No images

Visitanos en Facebook

   
image image image image image
CUIDADO BÁSICO DE PERROS Y GATOS
PDF Imprimir E-mail

Dieta
Los alimentos de “alta calidad” (Premium) satisfacen los valores nutricionales requeridos por el animal de acuerdo a la edad, grado de actividad, sensibilidad digestiva y su estado sexual (castrado, esterilizado), complaciendo a los mismos por su alta palatabilidad; tienen un amplio período de vigencia y no se requiere preparación alguna.

También existen comidas para dietas especiales, ya sea para revitalizar a un animal enfermo, o al revés, algunas son fórmulas “light” para control de obesidad. En los empaques de los alimentos encontramos las propuestas de las porciones adecuadas.

El agua
El animal debe tener acceso ilimitado al agua fresca y limpia ya que se deshidratan con mucha facilidad.

Paseos y ejercicio
La cantidad de ejercicio depende de la edad, la raza, el tamaño y el estado de salud del perro. Los cachorros no se deben ejercitar más allá de sus propios jugueteos y es preferible sean en el propio jardín de la casa o en su defecto en el interior, en especial si todavía no se ha terminado su esquema de vacunación.

Los perros viejos siguen disfrutando los paseos y el ejercicio, pero estos deberán ser más cortos y a un paso más lento, es preferible dar dos paseos cortos que uno largo. Los adultos sin problemas de salud requieren por lo menos una hora de ejercicio diaria, de preferencia un largo paseo en el que el perro pueda correr un rato libre de la correa y en un lugar completamente seguro. No arriesgues a tu perro dejándolo salir solo aunque sepa el camino, siempre hay factores que pueden salirse de control y evitar que regrese a salvo. Tú eres responsable de los actos de tu perro y debes levantar sus excrementos.

El gato necesita un ambiente adecuado para que pueda saltar y trepar, si no tiene acceso al exterior o éste no es seguro hay que hacerle adaptaciones dentro de la casa para que pueda soportar mejor la privación de la libertad. En cuanto a higiene es necesario tener una bandeja de arena absorbente y limpiarla con frecuencia. Un olor demasiado fuerte repele al gato y puede llevarlo a hacer sus necesidades en lugares poco apropiados.

Cepillado
Todos los animales deben ser cepillados como parte de su cuidado regular, los animales de pelo largo necesitan una sesión de cepillado diario, para evitar la infestación de bichos nocivos y enredos de pelo y se aconseja cortar regularmente el pelo que rodea el ano, para evitar la desagradable sorpresa de encontrar allí heces pegadas que además pueden causar obstrucción. El cepillado es bueno para el y para la limpieza de la casa, pues remueve el pelo suelto que de otra manera iría a parar a los muebles.

Baño
Para todos los animales es benéfico el baño; la frecuencia del mismo va en función de las razas, las características de vida del animal y las preferencias de la familia. Desde luego el mejor indicador de que necesita un baño es su olor. El agua deberá estar a una temperatura agradable, deberá secarse con una toalla donde no existan corrientes de aire, y para evitar el enfriamiento es necesario usar una pistola de secado de pelo.

Las garras
Puede ser necesario cortar la uñas del perro de vez en cuando sobre todo de los que permanecen en casa o los perros de campo que corren en terreno blando; lo mismo en el caso de perros viejos o enfermos, quienes tienen muy poca actividad.

La acción de arañar objetos es parte del comportamiento de los gatos. Hay que darle uno o varios objetos que puedan usarse como rascadores que pueden encontrarse en las tiendas para mascotas y recortarle las uñas cada tres o cuatro semanas.

Si no tenemos experiencia en el corte de uñas, es preferible que lo llevemos con el veterinario.

Los dientes
Un perro necesita usar sus dientes para roer, eso los mantiene sanos, afilados y previene la formación de sarro, que causa el deterioro de los dientes y las encías por lo que deben ejercitarse con huesos o juguetes especialmente diseñados para morder y cepillar sus dientes por lo menos una vez por semana.

Pretender cepillar los dientes al gato es casi ilusorio, por lo que es necesario controlar su color y la eventual aparición de sarro. Comer regularmente alimentos duros favorece la masticación, previene la aparición de sarro o, si ya ha aparecido, la limita.

Los oídos
Para los perros estos son sitios muy delicados, por lo que deben ser examinados con regularidad y limpiarlos frecuentemente.

En los gatos deben limpiarse solamente si se observa la presencia de depósitos amarillentos o parduscos.

Si el animal se rasca insistentemente la oreja o inclina la cabeza, hay que consultar rápidamente con un veterinario,

Los ojos
Algunas razas de perros generan un exceso de lagrimeo, es necesario hacer una limpieza con frecuencia para evitar la acumulación de polvo y la aparición de infecciones.

No es normal en el gato el lagrimeo, debe consultarse al veterinario si se constata que éstos lagrimean.

Desparasitación
El animal requiere la administración adecuada de los medicamentos que eliminan los tipos de parásitos internos (como lombrices, solitaria, etc.) y externos (como pulgas, piojos y garrapatas).

Existen varios tratamientos disponibles que deberán ser administrados por el veterinario, de acuerdo a la raza y el peso; ya que algunas razas presentan reacciones alérgicas severas a ciertos componentes de estos productos.

Vacunación
Es de vital importancia el proteger la salud del cachorro o el adulto asegurándonos de que se le han aplicado todas las vacunas de rutina que le brindarán protección. Se debe completar el esquema de vacunación de cachorro y hacer una revacunación anual ya que hay enfermedades que son mortales o con secuelas graves y sobre todo en edad avanzada ya que la concentración de anticuerpos decrece y la inmunocompetencia disminuye con la edad.

Hospedaje por vacaciones
Es importante que sientas confianza en las personas que se encargarán del cuidado de tu mascota. Estos lugares generalmente se ocupan en su totalidad en los periodos vacacionales, por lo que si es el caso de salir en estas fechas, es necesario hacer reservación con tiempo.

Te pedirán los certificados de salud del animal incluyendo su cartilla de vacunación completa, por lo que es necesario que sepas y cubras todos los requisitos para no tener una desagradable sorpresa en vísperas de tu viaje.

Para reducir la ansiedad el animal puede llevar su propia cama, su cobija y sus juguetes, con lo que tendrá su olor y cosas conocidas alrededor; además de que tú debes llevarle su propia comida o pedir que se le prepare de la manera acostumbrada.

Esterilización, tiene muchas ventajas
La orina pierde el olor penetrante y se reduce el instinto de marcar territorio orinándose por todos lados.

Viven más años y con mucho mejor calidad de vida, son más sociables con las personas y otros animales.

Se previenen enfermedades como: cáncer o inflamación de próstata, cáncer en los testículos, en ovarios, glándula mamaria y útero, se previene la frustración. Esterilizar a una hembra antes de que se presente el primer celo es lo ideal para prevenir el cáncer de glándula mamaria.

Es un mito que deban cruzarse aunque sea una vez antes de ser castrados.

Se evita la posibilidad de que escape por ir tras el sexo opuesto, respondiendo a su naturaleza, en consecuencia perderse o contagiarse de alguna enfermedad. Se evitan cruzas indeseadas, nacen millones de animalitos que mueren de hambre, sed, frío, atropellados, maltratados, envenenados o sacrificados al no encontrar un hogar.

Estas son solo algunas de las razones por lo que te recomendamos castrar a tu animal de compañía, y al hacerlo estas ayudando a mejorar la calidad de vida de los que ya hay.

Identificación
Es muy importante que le pongas una placa de identificación a tu animal ya que en caso de perderse es muy posible que quien lo encuentre sano o herido te llame para notificarte, en caso contrario nunca sabrás cual fue el destino de tu mascota.

También puedes ponerle un microchip, muchos médicos tienen lectores y en caso de que lo lleven a consulta pueden ver que esa persona no es su dueño legítimo y ponerse en contacto contigo.

Evita que tu perro corra con la mala suerte de extraviarse y no volver a casa con sus seres queridos.

Consúltanos para mayor información.

 

Visitanos

Hospital Veterinario KCHORROS
Av. Guadalupe 4710 Esq. Abogados
Jardines de Guadalupe / Zapopan, Jalisco / c.p. 45030 / México
[ Mapa ]

Tel. (33) 3563-6529 y 28

HORARIO

Lunes a Viernes 09:30 - 19:00 hrs

Sábado y Domingo 10:00 - 15:00 hrs.